La memoria del olvido

Estándar

Quien no recuerda la historia está condenada a repetirla. La memoria lucha contra su compañera olvido, pero está claro que el ser humano nunca ganará esa batalla. La película Waltz con Bashir, dirigida por Ari Folman, toma como punto de partida la falta de memoria individual para la denuncia de un olvido social y colectivo que cada día ejercemos como mentes bienpensantes.

Os la recomiendo encarecidamente sino la habéis visto. Repasando su web he descubierto que Asaf Hanuka ha participado en la pelicula, ilustrador que conocí hace tiempo en mis vagabundeos por la web y cuyo repaso también recomiendo.

Está claro que la falta de memoria debe beneficiar a unos pocos aunque al resto nos vaya pudriendo poco a poco, con la suspensión del juez Garzón como ejemplo tan cercano como reciente y sangrante. Reconozco que no había leido la Ley de Aministía, que fue redactada en un momento particular de la historia de nuestro país, pero que hoy en día carece de sentido. No se pueden poner paños calientes a lo que pasó, ni ser tibios con nuestra propia Historia, nos lo debemos.

Anuncios

Un comentario »

  1. Buenísima la ilustración.
    Watz con Bashir es una maravilla.
    La ley de Amnistía es un producto de la transición, una transición que no estuvo mal para el momento pero que al fin y al cabo fue hecha a punta de pistola con la amenaza del ejército.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s